El tiempo de Eve

Pensaba empezar este blog con otra cosa, pero acabo de volver de ver “El tiempo de Eve” de Yasuhiro Yoshiura, en el FAN (festival imprescindible) y me ha impresionado bastante.

La peli es buena, pero sobre todo es una de las mejores películas que he visto en torno a los androides, el trato con los humanos y esa igualdad que en un momento dado reivindicarán o se merecerán, a la que Isaac Asimov ha hecho tanta referencia y que abunda de un tiempo a esta parte en las pantallas.

Lo de Asimov está tan claro que en la película los protagonistas repasan una y otra vez las 3 leyes de la robótica intentando escudriñar las razones del comportamiento de los androides. El punto de partida y la situación  de los androides en la sociedad es muy parecido al de la serie “Humans“, aunque “El tiempo de Eve” es bastante anterior, la miniserie original es de 2008 y la película de 2010.

27711lLa sinopsis dice así:

“En un futuro no muy distante los androides tienen apariencia humana y salvo por un halo en la cabeza nada los diferencia. Sin embargo muchos humanos los tratan como si fuesen simples herramientas, aunque existen personas que los tratan como si fuesen iguales. Rikuo, un joven estudiante de piano que tiene un prometedor futuro como concertista, descubre que Sammy, su androide, actúa de forma extraña. Revisando su registro de actividades descubre una dirección desconocida. Junto a un amigo, Masaki, cuya relación con los robots es muy conflictiva, siguen los pasos de Sammy hasta llegar a una cafetería, “The Time of Eve”. Nagi, la camarera, les informa que la regla principal del lugar impone la no discriminación de nadie, sean humanos o androides.”

Como todas las historias de androides reflexiona sobre temas como racismo, exclusión, etc, pero no está haciendo metáfora de comportamientos entre humanos. Está hablando de androides y no solo muestra las situaciones, si no que apela directamente a los sentimientos (a ratos de un modo bastante sensiblero pero efectivo, la verdad) y te hace vivir esas situaciones más que hablarte de ellas. Hace un juego muy bien llevado entre los androides actuales, que son indistinguibles de los humanos, y las versiones atrasadas u obsoletas, que no lo son, y consigue que acabes queriendo abrazar una lata.

Para todo esto utiliza el costumbrismo, el humor, la tensión o el drama, y nada o muy poca acción de lo cual suelen estar hasta los topes las películas de esta temática. Pero sobre todo dedica prácticamente cada segundo al tema que nos ocupa, enfocándolo desde muy diferentes perspectivas y haciendo una reflexión bastante profunda, creo yo.

Os dejo el trailer subtitulado en inglés:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.