2 pedazo comics sci-fi

Hace unos meses que llegaron a mis manos dos cómics destacables que comparten varias cosas: la ciencia ficción como género, que son de autores estatales habituales de revistas (generalmente de humor), que ninguno de los dos viene de grandes editoriales y que son impresionantes tanto en guión como en dibujo y color:
No Option!” de Pep y “¡Universo!” de Albert Monteys.

No option!

IMG_1241

No Option!” viene de la mano de Entrecomics y es una cosa bastante brutal en todos los sentidos. No utiliza diálogo alguno así que lo deja todo en manos de la narración gráfica, resultando bastante experimental y muy interesante. Entre otras cosas gracias a la apuesta que tiene con el color, que es abrumadora.

Se define a si misma como una “Tutti Frutti Space Opera” y la verdad que el término le viene al dedo. Es una gran aventura que sucede en varios mundos en paralelo, que en uno u otro momento llegan a mezclarse; tenemos punkis apocalípticos, nazis esotéricos espaciales, bárbaros tipo Conan que resultan ser algo así como John Carter y seres metafísicos tangenciales a todas las realidades. Un pupurrí que bebe de todas las fuentes de la ciencia ficción y la cultura pop, lleno de referencias al mundo de la literatura, el cine y la música. A mas de uno, como a mi, le va a dar mucho gusto leer una obra de este tipo llena de referencias de por aquí cerca.

 

IMG_1244

¡Universo!

IMG_1240

“¡Universo!” nos llega, por así decirlo, desde el otro lado del atlántico. Resulta que Panel Syndicate es una iniciativa del guionista Brian K. Vaughan y el dibujante Marcos Martin. Ambos trabajan en la industria estadounidense del cómic y decidieron cogerse un tiempo para crear esta iniciativa que trata de quitar intermediarios y vender cómics digitales directamente al público con el sistema de “paga lo que quieras”, de manera que es el comprador quien pone el precio. Es algo inédito hasta ahora, al menos en obras de este nivel, y muy interesante teniendo en cuenta lo bien que está funcionando tanto para los lectores como para los autores.

“¡Universo!” es una obra exquisita con un dibujo y un color muy finos, llena de humor y de crítica. Personalmente creo que está años luz de todo lo anterior de Albert Monteys. Aunque también es cuestión de gustos personales, se nota que en este cómic ha puesto el tiempo y la dedicación que las tiras y páginas de humor no se llevan, entre otras cosas porque no los reclaman.

Cada entrega de “¡Universo!” es independiente y cada una se mete con diferentes aspectos de un posible futuro, aunque se van tejiendo hilos que las comunican tarde o temprano. El guión es ácido y divertido y los mundos están creados hasta el último detalle, lo que convierte un placer pararte en algunas páginas y viñetas a repasar cada uno de ellos.

IMG_1239

Un par de pedazo de cómics que seguiré con ganas y que todo amante de la ciencia ficción debería por lo menos ojear.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.