Pantallas especulativas: Screens of the Future

El proyecto Screens of the Future de Universal Eveything es un proyecto que trabaja con la especulación sobre las pantallas y los posibles usos futuros de las tecnologías que poco a poco van surgiendo en torno a materiales flexibles y de diferentes características.

Screens of the Future es una colección de conceptos, muy bien ejecutados en simulación 3D, que explora diferentes formas de pantallas de manera muy libre, en el sentido de que se permiten especular mucho más allá de lo remotamente posible con las tecnologías actuales, y es precisamente ahí donde reside su interés.

Menos en las relacionados con móviles o aparatos que pueden tener un homólogo hoy en día, en la mayoría se echa de menos algo de contexto, que aportaría también una posible mirada crítica, pero probablemente eso implicaría una reflexión sobre el uso concreto y limitaría la libertad que se han tomado a la hora de concebir los diferentes prototipos, la cual es parte importante del proyecto.

Lo realmente interesante de este proyecto es el ejercicio de especulación que se realiza sobre tecnologías actuales y futuras. Este tipo de ejercicios de especulación a futuro lejano, incluso improbable, son de gran utilidad a la hora de reflexionar sobre la tecnología y de prever usos y maneras de ésta. Normalmente este tipo de ejercicios nos vienen de la mano de grupos de investigación, ya sea de universidades o marcas concretas, y suelen estar más limitados en la factibilidad de los prototipos y conceptos, porque están orientados a una aplicación comercial.

Sin embargo, sería increíblemente saludable y necesario si hubiera más de estos ejercicios especulativos en torno a toda la tecnología que la sociedad va recibiendo a pasos agigantados, sin tener la más mínima posibilidad de reflexionar sobre ella porque nos atropella irrefrenable. Estos ejercicios especulativos son una manera de adelantarnos a esa tecnología y prever usos y aplicaciones, incluso implicaciones éticas, morales y políticas, de las que no está en absoluto exenta.

Dada su naturaleza especulativa y libre de intereses directos, ya que no son aplicables a medio plazo, parece natural que sea el ámbito artístico quien se encargue de trabajar estas miradas al futuro desde una perspectiva crítica y emancipadora.

 

*Es interesante visitar el proyecto de investigación donde Universal Everything está recogiendo ejemplos de pantallas de diferentes autores: http://displayresearch.co.uk/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.