Experimentos materiales: moda/escultura con malla de pvc para jardinería y pistola de calor

Trabajando en un proyecto de instalación interactiva con la gente de Interzonas, que implica tanto artesanía digital como analógica, ha tocado hacer unas cuantas pruebas de materiales y he aquí una que no usaremos finalmente pero ha resultado un descubrimiento interesante.

Disclaimer: sí, es el post de fotos con flash y suelos de corcho, uf, tan duro como real.

La idea era conseguir una estructura de persona no demasiado definida y, como nos gusta hacer, ni queríamos meternos con temas tipo fibra de vidrio y guarradas de este tipo, ni queríamos gastarnos un pastón.

Cogiendo un maniquí de segunda mano como molde (alabados Traperos de Emaús en nuestros proyectos y en nuestra vida), probamos con diferentes materiales para sacar una figura humana más ligera y de solo la parte delantera. Entre idas y venidas surgió la idea de intentar usar una malla de jardinería y que cogiera la forma del maniquí calentándola, o mejor dicho casi derritiéndola.

IMG_2185

Resulta que la malla responde más o menos como creíamos, se deforma bastante bien, pero aporta un toque de incertidumbre, que aunque aquí no nos valga, en otro tipo de proyectos puede ser un valor añadido. Nos gusta que los materiales, sean analógicos o digitales, tengan qué decir, si no ¿de qué tiraríamos tanto de random(); noise(); y demás aleatoriedades algorítmicas?

El resultado es bastante curioso. Acostumbrados como estamos a lo digital, la malla se nos antoja como una malla virtual 3D con deformaciones aplicadas, que es lo que es, pero en un contexto puramente analógico en el que no estamos acostumbrados a verlo. La primera prueba fue de las tetas de la maniquí y aquello enseguida cogió pinta de un bikini o top de diseño ultra moderno. Creo que se lo podríamos hacer pasar a cualquier modernirrísima (o cualquiera de nosotras) por un sofisticado sostén diseñado e imprimido en 3D, cuando es una malla de jardinería deformada con una pistola de calor… mola. Lo que nos importa es el resultado.

IMG_2204IMG_2203

A la hora de trabarlo es bastante rápido pero requiere de cuidado y atención. La malla se deforma de maneras un tanto extrañas, a ratos se expande y de repente, antes de quedarse lo suficientemente blanda para coger la forma, tiende a encogerse. Pero no siempre, depende todo el rato de qué fuerzas estén tirando de ella: la gravedad, otras partes de la malla que pesan o hacen tensión, el flujo de aire de la pistola… hay que hacer pruebas y una vez que le coges la maña, poner atención y usar todo eso a tu favor.

Necesita bastante calor, así que uno de los miedos era que el maniquí no aguantara y empezara a resquebrajarse o ennegrecerse. Pero ha aguantado impoluto, parece que es de buen material (tiene pinta de ser algo así como escayola o similar en el interior y esmalte en el exterior). Esto nos lleva a que para hacer algo con esta técnica hace falta un molde sobre el que deformar la malla y ese molde tiene que aguantar mucho calor.

Para aplicarlo en otros proyectos artísticos, de moda, sombrerería y similares (para los que tiene bastante buena pinta), habría que poder hacer un molde de la forma que quieres conseguir. Muchas veces será una persona y no vas a querer achicharrar a nadie con una pistola de calor. Dándole vueltas a esto de hacer el molde y que tiene que aguantar calor, unimos dos más dos y nos salió la escayola. Resulta que otra de las pruebas que habíamos hecho era con escayola (con tiras de vendas enyesadas de farmacia), así que probamos a ver que tal aguantaba la escayola el calor y aguantó muy bien.

IMG_2197IMG_2198

Otras prueba fue con la cara y de ahí empezaron a sugerirse extraños sombreros, velos contemporáneos y máscaras macarras. Probamos a poner dos piezas, una sobre la otra y tampoco quedó nada mal, aunque obviamente la aleatorieda era doble, incluyendo un  agujero no intencionado que le daba una pinta interesante.

IMG_2187IMG_2190IMG_2191

Total, la receta está servida: Un rollo de malla de PVC de jardinería, una pistola de calor, unos rollos de vendas enyesadas y algo o alguien de quién hacer el molde. Añádanle complementos y remates. Me sé de más de una que con una base así será capaz de hacer virguerías bien diferentes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.