Artículos y más sobre los NFT

Esto es un compendio de referencias al tema de los NFT (Non Fungible Tokens) que tan de moda se ha puesto últimamente, y que como artista digital me ha interesado e intrigado bastante como ciber-fenómeno.

Va todo acompañado de algunas notas para ayudar a saber qué hay detrás de cada enlace.
Mi intención no es lanzar aquí una opinión formada, pero se filtra en las notas que no estoy por la labor.

Primero van unos cuantos artículos y después unos cuanto tuits que llamaron mi atención por una cosa u otra.
Ah, la mayoría son en inglés, es lo que hay.

Edit: he hecho alguna correción sobre el origen de HicEtHunc y he añadido referencia al proyecto Feral File.

Introducción

Lo primero que podemos hacer (e hice en su momento) es echar un vistazo a qué dicen las propias plataformas, sabiendo que nos querrán convencer:

Los FAQ de Superrar: https://superrare.co/about

Un artículo de Foundation sobre los NTF en general https://foundation.app/blog/nfts-are-transforming-the-digital-art-world

Un par de artículos de introducción:

Este artículo hace una intro rápida y creo que establece algunas cosas que vienen bien de partida.
https://en.cryptonomist.ch/2020/06/17/crypto-art-future-is-now/

“From a cultural point of view, crypto art is essentially a manifestation of contemporary living. Even the world of gaming – and its market – is increasingly connected to that of crypto art, a genre at the intersection between artistic creation and digital interaction. This trend, while remaining inclusive, reflects the spirit of the new generations that will shape our tomorrow.”

Esto sale del enlace que hay encima

Este otro de 2018 lo refleja como algo bastante de nicho (lo era entonces) y tiene una lista de características del criptoarte interesante.
https://www.artnome.com/news/2018/1/14/what-is-cryptoart


Una nota antes de seguir para entender siglas. Resumiendo mal y pronto, hay dos maneras de acuñar (en inglés mint) los NFT:

• PoW (Proof of Work): la más contaminante

• PoS (Proof of Stake): la menos contaminante

La mayoría de NFT van sobre Ethereum que utiliza PoW.
Igual os puede interesar saber cómo se mina Ethereum: https://www.miethereum.com/en/mining/#toc3

Un porrón de artículos

Primeros artículos

Vamos con los artículos que están, en parte, en el ojo del huracán de toda la discusión de la contaminación:

Una serie de artículos y recursos por Memo Akten, artista computacional con años de experiencia: En este primer artículo encontraréis un índice con enlaces a los otros recursos:
https://memoakten.medium.com/the-unreasonable-ecological-cost-of-cryptoart-2221d3eb2053

Memo creo una web donde se podía calcular las emisiones de CO2 de un NTF (de un modo muy aproximado y que se ha puesto bastante en duda por la complejidad del asunto), pero la tuvo que cerrar porque se estaba usando para acosar a algunos artistas. Lo podéis leer en la nota que hay en dicha web: 
http://cryptoart.wtf/

Memo creó también una guía del Eco-NFT que explica muchos conceptos sobre NFTs y está muy bien:
https://github.com/memo/eco-nft


Otro artículo que movió el tema es este de Joanie Lemercier, otro artista consagrado. Lemercier comenzó metiéndose en el mundo de los NFT pero cuando se dio cuenta del efecto ecológico paró, y actualmente solo acuña NFTs sobre PoS

Escribió esto al respecto:
https://joanielemercier.com/the-problem-of-cryptoart/
Comenta también sobre los “carbon offset” que utilizan algunas plataformas de NFT (y muchas empresas en general) para “equilibrar” las emisiones de CO2.

Gene Kogan, otro artista, escribió una respuesta bastante larga en los comentarios del artículo de Lemercier, que merece ser leída. Aquí el tuit donde lo comenta y hace un TL;DR, pero recomiendo buscarla en los comentarios del artículo y leerla.
https://mobile.twitter.com/genekogan/status/1362905979113803776


Respondiendo a Atken y Lemercier, Sterling Crispin escribió este artículo, cayendo algún rato en la faltada, pero que recomiendo leer porque relativiza bastante algunas cosas, haciendo comparaciones de emisiones en relación a cosas que un artista puede hacer para ganarse la vida. Personalmente no me convence demasiado, pero creo que merece la pena leer porque hay unas cuantas cosas a tener en cuenta.
https://sterlingcrispin.blogspot.com/2021/02/crypto-art-sky-is-not-falling.html

Como muchas veces pasa hay cosas interesantes en las conversaciones en respuesta al tuit donde lanza el artículo:
https://mobile.twitter.com/sterlingcrispin/status/1363904967937986561


Orto artículo que marcó bastante, y que merece la pena leer, es este del artista y curador Everest Pipkin Entra en muchos más aspectos que el medioambiental, entre otros el capitalista.
https://everestpipkin.medium.com/but-the-environmental-issues-with-cryptoart-1128ef72e6a3


Este otro es un artículo largo que hace un buen intento en responder a lo que comentan Atken, Lemercier y Pipkin, y tiene mucho curro detrás. Pero patina en unas cuantas cosas, como le señalan en las respuestas en twiter.  Recomiendo una lectura en diagonal y mirar la conversación de twiter donde se dan cosas interesantes:
https://jisuartist.medium.com/debunking-everything-about-the-technology-ecological-impact-of-nfts-cryptoart-60ee09bd00ed
https://twitter.com/JisuArtist/status/1373048470756487172


Artículos más tardíos

Después de estos primeros artículos que de alguna manera provocaron la conversación, empezaron a salir artículos que los referencian y recogen, pero que se concentran también en otros aspectos y los elaboran más. Va pues una ristra de artículos de diferentes cosas, pero que creo que cada uno aporta puntos interesantes al debate de los diferentes aspectos de los NFT.

Por ejemplo, este artículo recoge un montón de puntos de vista de diferentes artistas, que tocan diferentes aspectos. Muy recomendable.
https://flash—art.com/2021/02/episode-v-towards-a-new-ecology-of-crypto-art/

Uno de los inventores de los NFT habla de la deriva que ha tenido y comenta cosas interesantes
https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2021/04/nfts-werent-supposed-end-like/618488/

Este se centra más en la arbitrariedad y etereidad del valor que se les da. Desde un punto de vista diríamos que positivo, como diciendo: efectivamente lo que compras no tiene ningún valor per se, pero tiene el valor que le da una colectividad, como muchas otras cosas.
https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2021/04/nfts-show-value-owning-unownable/618525/

Este otro habla del valor del arte en general. El autor dice que no tiene interés en meterse en el criptoarte, pero hace un ejercicio de comprensión sobre las razones para comprar algo con un valor tan cuestionable como los NFT.
https://www.salon.com/2021/04/08/why-would-anyone-buy-crypto-art–let-alone-spend-millions-on-whats-essentially-a-link-to-a-jpeg_partner/

“Depending on your point of view, crypto art could be the ultimate manifestation of conceptual art’s separation of the work of art from any physical object. It is pure conceptual abstraction, applied to ownership.On the other hand, crypto art could be seen as reducing art to the purest form of buying and selling for conspicuous consumption.“

Esto sale del enlace que hay encima

Este recoge algunos de los artículos anteriores pero se centra más en lo que puede suponer para el arte, los artistas, etc
https://elephant.art/crypto-and-christies-how-nfts-are-transforming-what-it-means-to-buy-and-sell-art-10032021/

“But beyond the rightful criticism, NFTs present an exciting conceptual terrain to redress the financialization of life and society. An artistic medium in the waiting, they offer a point of departure to create alternative economies rooted in digital life. There is much more work to be done. It can’t end at an auction result.“

Esto sale del enlace que hay encima

Otro muy interesante, escrito por la creadora e investigadora Silvia Dal Dosso, hace un repaso histórico a tiempos de proto-NTFs y habla de los memes, algunos de ellos NFTados ahora, y su autoría colectiva, no solo por los autores directos, sino por toda la red que los mueve. Además hace un análisis del mercado, quién compra, quién vende, derechos de autor y mucho más.
https://anti-materia.org/gatos-ranas-y-criptoartistas

“Es como si las obras digitales, por necesidades técnicas, estuvieran constreñidas a convertirse en una carta de Magic: The Gathering.”

Esto sale del enlace que hay encima

Hit et Hunc y más

Entre todo este jaleo de las emisiones, las tarifas altas por acuñar y los dinerales absurdos gastados en algunas obras, hay una web que parece que se salva bastante de todo esto. Está basada en Tezos, que funciona sobre PoS. Es un proyecto open source financiado con una beca de la Tezos Foundation (que no se libra de todo el rollo capitalista de las cripto-monedas), y parece que ha reunido a una comunidad bastante sana que además está colaborando en su desarrollo o, al menos, en desarrollar herramientas para usarla, y que tiene una pinta curiosa: www.hicetnunc.xyz También tengo la sensación de que precisamente por su espíritu más DIY la interfaz es más simple, sin muchas facilidades y que hay que controlar más y currárselo para saber qué y cómo estás haciendo.

El artista M Plummer-Fernández escribió hace nada un artículo relatando su vivencia en Hic et Nunc: https://www.plummerfernandez.com/works/not-another-jpeg/


Y aquí unas referencias que dibujan un poco cómo funciona esta web, que cómo veréis son herramientas y propuestas de los propios artistas:

En estos tuits comentan sobre las tarifas bajas, porqué son bajas y si subirán: https://mobile.twitter.com/mattdesl/status/1381175098611220480

Quasimondo propone una solución para quienes andan copian obras: https://github.com/hicetnunc2000/hicetnunc/issues/433

Una guía escrita por Matt DesLauriers para asegurarte la permanencia, que puede ser un problema. https://twitter.com/mattdesl/status/1379830086040481793

Una herramienta creada por Mark Nol para poder ver los tags en la web https://projects.stroep.nl/hicetnunc/#tags

Un artículo con un repaso a cambios en la web, es interesante porque hace mucha relación a la comunidad:
https://gorillasun.de/blog/Hicetnunc.xyz-and-NFTs-on-the-Tezos-Blockchain-~-What’s-new-~-April-2021-Update


Otra plataforma que se diferencia de la generalidad es https://feralfile.com

Es una iniciativa liderada por Casey Reas, artista generativo y creador de Processing. Es como una exposición online, con artistas seleccionades (una buena selección, la verdad) y la verificación de propiedad la hace mediante el blockchain de Bitmark (socios en el proyecto) que funciona por PoW. Sin embargo la compra no se hace por cripto-moneda, si no por tarjeta de crédito y en dólares.

Un porrón de tuits

Aquí pongo un porrón de tuits que a mi me sirvieron para darme cuenta y reflexionar sobre diferentes aspectos y posibles problemáticas a tener en cuenta. Obviamente que lo diga alguien en un tuit no es garantía de nada. En cualquier caso, valgan simplemente para hacer un compendio de cosas a tener en cuenta, luego cada cual que reflexione, se lo mire o lo que haga falta.


Este hilo habla de los NFT como estafa piramidal. Personalmente no lo tengo claro, aunque se le acerca. https://twitter.com/cabeza_patata/status/1371853404398575625

Un par de hilos donde se dan conversaciones entre varios artistas y surgen reflexiones interesantes, veréis a varios de los que han escrito los artículos:
https://mobile.twitter.com/kcimc/status/1330596257648177152https://mobile.tw    itter.com/quasimondo/status/1362427088880488455

Este hilo es bastante majo, entre otras tiene muchas respuestas donde se habla de más cosas. El hilo en concreto va de “next wave of the toxic dude net art” https://mobile.twitter.com/LegacyRussell/status/1365307642139312132

Entre algunas de las respuestas a ese hilo aparecen varios temas con ejemplos:

Tarifa para acuñar: https://mobile.twitter.com/etiolatify/status/1365453355900837890

Mercantilización: https://mobile.twitter.com/StevieBuckley/status/1364141097262473216

Otro sobre sesgo de género en la conversación https://mobile.twitter.com/rokorumora/status/1365378692923482115

Sobre bajada de precios. No se si esto es así, pero a mi me sirve para pensar en la volatilidad de las cripto-monedas. https://mobile.twitter.com/isyourguy/status/1378823766772305920

¿Puede ser contraproducente para los artistas?
“Another reason might be to not shit in your own water supply by helping turn art into an automated stonks exchange that ultimately only makes money for celebrities and hedge funds”
https://mobile.twitter.com/timmaughan/status/1366831893564506115

Pagar para vender: el gas (que yo entiendo que la tarifa por acuñar entra ahí, pero creo que va más allá, no lo tengo claro). https://mobile.twitter.com/isyourguy/status/1366359166047064064

Hilo sobre la volatilidad de los links a los que señalan los NFT https://twitter.com/jonty/status/1372163423446917122

Sobre derechos. Alguien pregunta qué pasa con los derechos del gif/meme del Pop Tart cat.
Se da conversación y el creador le contesta: https://mobile.twitter.com/dens/status/1365098716865196036

Yo a Naikodemus siempre le entiendo a medias, pero asoman cosas interesantes aquí:  https://twitter.com/Naikodemus/status/1381542778660913157

Un chistecito: ETH vs TEZOS
https://twitter.com/Edgar_DOP/status/1380959679325597696

Arturo Castro enlaza a un artículo sobre los problemas que hubo en la comunidad Haskell con la entrada de las cripto-monedas y lo compara con la actualidad https://twitter.com/artur0castro/status/1381291526836391940

Este es un hilo con bastantes respuestas. Un punto interesante es que esto ha llegado a muchas comunidades diferentes de artistas digitales y en cada comunidad la gente lo percibe diferente. Esta en concreto es la comunidad del modelado 3D etc. https://mobile.twitter.com/gleb_alexandrov/status/1365668668814856193

Entre esas respuestas tenemos a Ton Roosendaal, creador de Blender y director de la Blender Foundation, poniendo unos porcentajes:  https://mobile.twitter.com/tonroosendaal/status/1365704101452013577

Pues ala, aquí lo dejo, no se si añadiré cosas, o no, o qué. 
Espero que a alguien le sirva de algo 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.